La Luna de la cosecha

por adastra

Una de mis peculiaridades en lo que a fotografía se refiere, es que me gusta hacer de todo: paisajes, elementos urbanos, retratos, bodegones, porquerías experimentales, whatever.

Hay una categoría que me he dejado fuera adrede de esta lista informal, y es la astrofotografía. Porque es de eso de lo que les quiero hablar.

Por un correo de la lista de distribución de la NASA me he enterado de que a partir de mañana por la noche tendrá lugar lo que se conoce como Harvest Moon (Luna de la cosecha, supongo). La Luna de la cosecha es la Luna llena que cae más cerca del equinoccio de otoño, y tiene una peculiaridad: su orto (no pun intended) tiene lugar prácticamente después del ocaso del Sol.

Eso hace que la Luna se vea mucho más grande y rojiza. El motivo por el que la Luna se ve más grande cuando está cerca del horizonte nunca me ha quedado claro. Es más, es una ilusión óptica de manual, porque si sacas una foto de la Luna, se verá perfectamente normal (aquí tienen una posible explicación por parte de la NASA, y otra un poco más completa que va por el mismo camino).

El motivo por el que la Luna se ve más rojiza se debe a que, al estar cerca del horizonte, la luz reflejada del Sol tiene que atravesar una capa atmosférica mayor que si la Luna estuviera en su cenit. Eso provoca que la parte azul del espectro visible esté más difuminada… Que es exactamente lo que pasa con la salida y puesta de sol (una buena explicación en esta respuesta de Physics Stack Exchange).

He hecho un cálculo aproximado de la hora del orto lunar para las coordenadas de Las Palmas de Gran Canaria y hora de Canarias:

  • Latitud: 28.12280047486957
  • Longitud: -15.438194274902344
  • Fecha: 19/09/2013
  • Zona horaria: UTC + 1
  • DST (Daylight Saving Time): Sí.
  • Orto: 21:00.
  • Apogeo: 02:28.
  • Ocaso: 08:41.

Creo que nunca he sacado una foto de la Luna roja, así que tendré una buena oportunidad estos días. Si lo consigo, tendrán noticias mías 😛

PS Ahí va el Science Cast de la NASA que habla de este evento.

Anuncios