Avisos sutiles

por adastra

O no tan sutiles.

Los que me siguen en ese nido de marujas que es Facebook habrán visto que inicié una simulación de copia de seguridad entre mis dos discos duros de fotos (dos Western Digital externos idénticos de 750 GB), y la simulación se pegó 17 horas.

Sí, 17 horas.

Imaginen mi sudor frío cuando inicié la copia de seguridad de verdad. Medio esperaba ver el sol convertirse antes en nova.

Pues la copia se pegó 23 horas.

Verán, uno es perro viejo en estas lides, y sí, vale, son un montón de GB y un montón de ficheros (casi 160.000), pero, ¿casi un día? No way.

Claro que luego miras el log y entonces es cuando pides que te traigan un pañal y toallitas, porque te has cagado encima al ver que hay un buen número de fotos (antiguas, por fortuna), que han presentado errores de CRC al intentar trasvasarlas desde Astinus (el disco duro primario) a Gilean (el disco duro secundario).

Mentiría si les dijera que congelé la actividad de mis discos duros, porque ayer me puse a publicar algunas, aparentemente sin problemas. Pero cuando intenté recuperar una foto de uno de mis catálogos antiguos y me di cuenta de que el Lightroom se pegaba sus buenos cinco minutos cargando un set del catálogo, decidí parar los discos duros con efecto inmediato.

A menos que haya sucedido una pifia catastrófica, las fotos están perfectamente en el disco duro secundario (lo comprobé, de todas formas), así que no he perdido nada. Pero no he logrado conservar mis fotos todos estos años siendo descuidado, así que mi plan inmediato es claro: comprarme dos discos duros externos nuevos (de tera o tera y medio), hacer una copia en ambos desde el disco duro secundario (esto es importante, porque no sé lo jodido que está el primario), y después ya veremos lo que pasa con los discos duros que tengo actualmente.

Esto va a suponer un buen hachazo para mi economía, aunque los discos duros están baratos, pero no me queda más remedio. Y justo cuando estoy cogiendo carrerilla con esto de las fotos, me cago en todo…

