Last Night Coursera Saved My Life

por adastra

No recuerdo cómo llegué a conocer Coursera y EdX. Me parece que fue una anotación en Microsiervos o algo así. Ambas páginas son plataformas de educación on line, y tienen un montón de cursos sobre muy diversas materias.

La cuestión es que, como tantas otras cosas (tendrían que ver mi lista de lecturas pendientes en Pocket), dejé esas páginas en barbecho, hasta otra ocasión más propicia para ver con detenimiento de qué iban.

Sin embargo, hay ocasiones en las que, de repente, los sucesos se desencadenan, y no sabes muy bien por qué. Por allá por febrero me dio por mandar a la Comunidad del Membrillo™ un correo en el que mencionaba Coursera y EdX, y de repente, el Doctor Pi, la Agente Naranja y un servidor de ustedes, nos encontramos apuntados al curso Games Without Chance: Combinatorial Game Theory, impartido por el profesor Tom Morley, del Instituto Tecnológico de Georgia.

En cierto modo tuvimos suerte con nuestra elección. El curso es bastante ligero (y el profe está como una puñetera cabra, todo hay que decirlo ×D), así que como la dedicación necesaria no era muy grande, pudimos sacar el curso sin problemas. Si hubiésemos cogido otros cursos más peludos, quizás nos hubiésemos espantado con la dedicación que requerían.

Porque no vayan ustedes a creer que estos son cursitos de verte un par de vídeos, contestar un par de chorradas y a cagar. No, no. Ni de coña.

A partir de ese punto, los tres nos hemos dedicado a apuntarnos a otros cursos de la plataforma. En particular, yo completé el curso Cryptography I, impartido por el profesor Dan Boneh, de la Universidad de Stanford. Ahí tuve que sudar. Yo calculo que cada semana me fundía del orden de 10 a 12 horas con los contenidos del curso. A veces más, según lo atravesados que fueran los conceptos. Eso sí, el curso estaba cojonudo, y aprendí muchas cosas.

Posteriormente me apunté al curso Introduction to Systematic Program Design – Part 1, impartido por el profesor Greg Kiczales, de la Universidad de la Columbia Británica. El curso empezó facilito, pero en la cuarta semana la cosa empezó a ponerse complicada, y el problema era que, al contrario que en los otros cursos, tenías que sacar los ejercicios adelante cada semana (en los otros tienes tres semanas para acabarlos, aunque cada semana salen vídeos con contenidos nuevos). En la cuarta semana me vi intentando acabar todos los ejercicios y calculando que me darían como mínimo las 6 de la mañana, sin garantías de poder acabarlos (ni aprender nada) y teniendo que llevar a los niños al cole/guardería. Así que decidí dejarlo, en espera de la siguiente iteración… Que empieza este 4 de septiembre, y a la que estoy apuntado.

Ahora mismo estoy haciendo el curso Coding the Matrix: Linear Algebra through Computer Science Applications, que está a punto de terminar. Gracias a este curso estoy refrescando mis conocimientos de álgebra lineal, y encima estoy aprendiendo Python.

Si hay una cosa buena que tienen estas plataformas, es que te vas haciendo tu curriculum a tu ritmo, porque los cursos se repiten de forma periódica. En mi horizonte cercano está este que les he mencionado y Cryptography II, impartido también por Dan Boneh, que empieza el 15 de octubre. Después ya veremos. Porque voy necesitando un descanso 😛

Me apunté a estos cursos más por tener la mente ocupada que por otra cosa. Las circunstancias que han rodeado mi vida de un tiempo a esta parte hacían que quisiera estar entretenido con algo, y en lugar de estar jugando a videojuegos (y antes de que nadie diga nada, nihil obstat a eso), prefería algo que me exigiera algo de autodisciplina y me permitiera evadirme. Como digo medio en broma, al final mi MMORPG ha acabado siendo Coursera. A mí me resulta más gratificante que el WoW ×D

Ah, sepan que voy a hacer eventualmente el curso Quantum Mechanics and Quantum Computation, impartido por Umesh V. Vazirani, de la Universidad de Berkeley.

O no lo haré.

