Me estaba quitando del xD

por adastra

Hace un tiempo pensé en escribir una historia hablando de mi inveterada costumbre de regar cualquier correo o historia de este blog con abundantes signos de descojone, léase «xD». Llegué a pensar que me estaba pasando un pelín de la raya… De hecho, hay más de un foro del que me echarían a patadas por ello. Lo único más grave es utilizar «LOL» en lugar de «xD» xD

Sin embargo… No sé si a ustedes les habrá pasado lo siguiente… A mí sí, y unas cuantas veces, además.

La comunicación escrita permite que uno se explaye sin que lo interrumpan, lo cual está muy bien cuando te gusta más hablar que comer, como diría mi madre. Pero, por otro lado, se pierde mucha información contextual en forma de caras, gestos con la mano, tono de voz, etc. No les cuento nada que no sepan ya, vamos.

Los emoticonos se inventaron para eso, para expresar emociones allí donde no se podían expresar claramente con las palabras. Está claro que se hace abuso de ellos, pero hay ocasiones en que te das cuenta de que un emoticono a tiempo hubiera supuesto una gran diferencia.

Yo he tenido discusiones muy bizarras (y sí, sé que «bizarro» en español no tiene el mismo significado del bizarre inglés, pero mola la palabra) en las que se han montado unos poyos de cuidado simplemente porque no se estaba transmitiendo la emoción adecuada con las palabras. Lo que pretendía ser un comentario casual se convertía en una ofensa capital. Cosas así.

Pues el otro día solté un comentario en la Comunidad del Membrillo™ que pretendía ser una expresión de espanto jocoso… Pero lo dije gritando (todo en mayúsculas), de forma totalmente descontextualizada y sin poner un solo «xD», como es mi costumbre. En realidad fue fruto de las prisas, porque últimamente, por aquello que les conté del trabajo, contesto deprisa y corriendo a la mayoría de los correos.

Pues uno de mis amigos se llevó un susto pensando que había dicho alguna inconveniencia, y el pobre hombre me lo preguntó por chat. Lo curioso es que me di cuenta de que tenía que haber puesto el emoticono antes de darle al botón de envío. Tuve que tranquilizarle y comprarle unas valerianas, más que nada porque soy ampliamente conocido por mi mala leche xD

Así que he pasado de una historia que iba a titularse «me estoy quitando del xD» a «me estaba quitando del xD». Porque, hamijos, un emoticono a tiempo puede salvar sus ortos de ser desflorados por una horda de chthonians en celo. Y lo peor es que podría llegar a gustarles.

Anuncios