¿Kindle o Nook?

por adastra

Hace año y pico que tengo un lector de libros electrónicos, un Sony PRS-505. Elegí ese modelo por puro esnobismo: me gustaba su construcción, a base de metal.

He perdido la cuenta de los libros que he leído en ese dispositivo, y ya se podrán imaginar, a la vista de esta historia, cuántos he comprado. Compré el cacharro de segunda mano, y algún fallito tiene (la batería no le dura tanto como debiera), pero para lo que yo lo quiero, tira perfectamente (tengo otra historia en borrador a este respecto, por cierto).

Sin embargo, me ha picado el gusanillo y tengo ganas de comprarme uno nuevo, más que nada por dos aspectos:

  1. Nitidez de las letras.
  2. Velocidad al pasar página.
  3. Acceso Wi-Fi para poder comprar libros sobre la marcha… El día en que pueda, claro.

He comprado varios Nook, de Barnes & Noble, para amigos y parientes de diversa calaña, y a pesar de que la construcción no me gusta tanto como la de mi Sony (hoy todo se hace de plástico, que es más barato y ligero), se nota el paso del tiempo, y el dispositivo funciona de puta madre. Es muy, muy rápido y las letras se ven de escándalo.

Lo más que me gusta del nuevo modelo, el Nook Simple Touch, es que es táctil (mediante tecnología de infrarrojos, evitando las pantallas capacitivas y sus reflejos). Da la impresión de que tienes una enorme superficie para leer.

Nook Simple Touch

Nook Simple Touch

Por otro lado, una compañera del curro tiene un Kindle 3, y el otro día me lo enseñó. Por lo que pude ver, la letra también se ve muy bien, y en cuanto a velocidad de paso de página, tampoco se queda atrás. Así pues, suponiendo que me comprara cualquiera de los dos, iría más que cubierto en ambos aspectos.

Lo que más me impresionó del Kindle fue el diccionario integrado. Tengo intención de leerme algunas novelas en inglés para ir cogiendo soltura (mi nivel de inglés no es malo, pero como se imaginarán, las palabras «gorguera» y «sobreveste» quedan un poco lejos de mi experiencia cotidiana), y lo que no quiero es tener que tener un diccionario al lado para buscar palabras que no me sepa (no lo hice con The City & the City, de China Miéville, y me costó lo mío cogerle el tranquillo). Buscar una palabra en medio del texto era inmediato con el Kindle, y eso es un factor importante.

Kindle 3

Kindle 3

He estado mirando algunas comparativas que recomiendan el Nook, cuya última iteración es posterior al Kindle 3, y por lo tanto presenta tecnología más pulida. En el fondo, las pantallas vienen a ser lo mismo (solo hay un fabricante a fin de cuentas). Por otro lado, también he leído que el diccionario del Nook es una mierda. No es que sea el factor más importante, pero algo cuenta.

La mayor baza del Kindle es… el DRM. Sí, no me tiren piedras (tengo otra historia en borrador sobre esto PUTA FALTA DE TIEMPO LIBRE CAGONDIOS). Me explico.

Con un Kindle tienes a tu disposición una de las mayores, si no la mayor, tienda de libros electrónicos del planeta. Vale, la mayoría está en inglés, pero supongo que eso cambiará poco a poco. Comprar un libro en la tienda Amazon es un proceso indoloro e inmediato. Y sí, tiene DRM, pero si lo que quieres es leer el libro tú y ya está (para mí el concepto de «préstamo digital» es un poco forzado), perfecto. Tienes miles y miles de libros a tu disposición para arruinarte a gusto.

Barnes & Noble no tiene una selección tan extensa (y menos en español), así que no me vale. En cualquier caso, ambos permiten meterle libros de dudosa procedencia, con ventaja para el Nook porque admite el formato ePub, cosa que el Kindle no (nada que no pueda arreglar esa pieza imprescindible de software que es el Calibre).

¿Tienen ustedes experiencia con alguno de los dos cacharros (o con los dos)? Si es así, ¿qué me recomiendan?

