Las emergencias y los smartphones no se llevan bien

por adastra

Hace unos días escribí sobre la importancia de proteger tu smartphone con contraseña, ya que en realidad lo que llevas contigo no es un móvil, sino un ordenador de mano. Y a nadie se le escapa que, si te roban el móvil, tienen acceso a toda tu vida digital. Y eso, en los tiempos que corren, ya es decir.

Pues ayer me dio por pensar que este mero concepto, el de proteger tu móvil de intrusiones, va en contra de una cosa que leí hace tiempo en Microsiervos: el número AA de emergencias.

Por si no lo han leído y no tienen ganas de mirar el enlace, la idea es simple: tener en la agenda de su teléfono un contacto llamado «AA Emergencia», que será el número con el que se pondrían en contacto los servicios de emergencia cuando se encontraran con el móvil de una persona accidentada.

La utilidad de este concepto es algo cuestionable, puesto que, evidentemente, con quien primero se pondrán en contacto los servicios de emergencia es con las ramas de emergencia pertinentes en cada caso, según la naturaleza del suceso (Cruz Roja, Policía, Bomberos, etc.). En realidad ese número sirve más bien como «número de la desgracia», porque al que avisen pasará un mal trago.

En cualquier caso, yo tenía a Noli puesto como contacto de emergencias en mi anterior teléfono… Pero claro, si tienes un smartphone y está protegido con contraseña, como que este número no será accesible para los servicios de emergencia. Y, francamente, no me imagino a un técnico de urgencias haciéndole hacking al móvil para poder avisar al contacto de emergencias xDD

La solución que se me ocurrió y que he visto que mencionan en la propia historia de Microsiervos es incluir un número especial (en mi mente lo llamé User Emergency Number, por las patentes) que pueda ser utilizado sin necesidad de desbloquear el teléfono. La idea en este caso sería utilizar tres asteriscos como código de llamada para el número de emergencias personal que definas, sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Anuncios