Estos islandeses están locos

por adastra

Islandia. Ese país raro de cojones donde los parroquianos se ponen ciegos a hákarl mientras juzgan alegremente a políticos y banqueros.

Dicho lo cual, está claro que de ese país te puedes esperar cualquier cosa. Seguro que Kailos tiene alguna cosilla que contar del lugar, que para eso ha estado allí.

Veamos… Supongamos que tienes una compañía que hace videojuegos (no me salgan pitando al leer esa palabra, que esto tiene su guasa). Creas un videojuego de éxito y lo juegan, digamos, medio millón de tíos. En este videojuego, tu esfuerzo y el tiempo que inviertas son los que determinan tu éxito. Digamos que es lo más parecido a una meritocracia que se puedan imaginar. Solo que es una meritocracia virtual.

Ahora supongamos que un par de empleados de esa compañía olvidan el rostro de su padre y empiezan a intercambiar correos contando cosillas sobre la próxima versión del juego. Cosillas que, de facto, harían que cualquier zoquete con una abultada tarjeta de crédito obtuviera ventajas sobre los demás jugadores simplemente a base de pagar por ellas. Con esto, estarías destruyendo un sistema de meritocracia cuidadosamente elaborado, o, hablando en plata, estarías cabreando a 500.000 tíos.

¿Qué puede pasar ahora? En estos tiempos donde la palabra «indignado» está en boca de todos, pues van esos 500.000 tíos y se indignan. Pero coño, son jugadores de videojuegos, dirán ustedes. Y qué, digo yo. Están cabreados, y exigen a la compañía a la que entregan su dinero mes a mes (porque, no lo olvidemos, son clientes) que recule y se deje de hacer el idiota.

Si esa compañía se llamara Blizzard, pongamos por caso, seguramente mandaría al carajo elegantemente a esos jugadores, haciendo en el ínterin lo que le saliera del orto.

Pero cuando esa compañía se llama CCP, con base en Islandia, y el juego se llama EVE Online, lo que hacen es invitar a los representantes de los jugadores cabreados para discutir el asunto.

Y reculan.

Ahora piensen en qué mundo vivimos para que el hecho de que una empresa escuche a sus clientes y obre en consecuencia sea algo digno de mención.

PS Algún día les hablaré del EVE Online, una espinita que tengo clavada desde hace tiempo.

PPS Los jugadores del juego han formado una especie de organización denominada Council of Stellar Management, y son ellos los que negociaron con CCP. La leche.

Anuncios