«»ßœŒæÆåÅøØðÐαβγδεμ™☭☣☠☢⚛

por adastra

Aviso, esta historia es tecnomancia pura, por si quieres dedicarte a otras cosas, como por ejemplo el noble arte de la masturbación trascendental.

Y no, tu navegador no se ha escoñado, ni la suscripción por correo (o por RSS) se ha vuelto loca, mandando caracteres raros como si de un vulgar HAL 9000 en horas bajas se tratase.

El título de esta historia refleja la lista de caracteres raros para las que tengo atajo de teclado a través de una herramienta llamada AutoHotkey. Ya les hablé en su momento de dicha herramienta en mi antiguo blog.

Mucho ha llovido desde entonces (joder, ya han pasado 5 años de eso), pero sigo utilizando esta herramienta, terriblemente útil para escribir caracteres raros que no están en tu teclado, o escribir ristras larguísimas de texto que sueles utilizar habitualmente, usando solo un par de teclas.

Sin embargo, hay una diferencia notable entre la historia que escribí en el 2006 y esta. Verán, hay muchos caracteres de otros idiomas que no aparecen ni de coña en un teclado de otros idiomas. Por ejemplo, si quieren escribir a pelo el nombre de la fotógrafo Rebekka Guðleifsdóttir, pues más les vale saberse el código del carácter «ð», y saber cómo escribir caracteres Unicode (al menos en Windows). O eso, o recurren al copia-pega. En la historia de mi antiguo blog no explicaba cómo poder escribir macros para poder utilizar estos caracteres tan monos.

Así que vamos a desfacer el entuerto. Un día me vi en la necesidad de utilizar uno de esos caracteres raros, y quería asegurarme que, utilizara el programa que utilizase, al escribirlo a través una combinación de teclas, se viera bien.

Pongamos por caso la letra eth, que se usa en el idioma islandés, por ejemplo. Lo primero que tenemos que hacer es recabar todos los datos que podamos de esa letra, y para ello nada mejor que utilizar la referencia latin small letter eth en FileFormat.info. En esa página está la forma de la letra y todos los códigos imaginables a través de los cuales se puede representar.

Ahora bien, ¿cómo la volcamos? Pues para eso encontré la respuesta en el foro de AutoHotkey, en el que un usuario explicaba cómo mostrar caracteres Unicode a través de una función. Esta es la función de marras:

SendUnicode(hexa)
{
    SavedClip := ClipBoardAll
    Loop % StrLen(hexa) / 2
        TransCode .= Chr("0x" . SubStr(hexa, A_Index * 2 - 1, 2))
    Transform, ClipBoard, Unicode, %TransCode%
    Send ^v
    ClipBoard := SavedClip
    return
}

Si ponen esa función en su fichero AHK, podrán utilizarla para emitir cualquier carácter Unicode. Lo único que necesitan es saber cuál es el código hexadecimal UTF-8 del carácter. Si vuelven a mirar la página sobre la letra eth, vayan a la tabla Encodings (la segunda) y busquen la fila marcada con «UTF-8». El valor con el que se tienen que quedar es con el que está entre paréntesis, en este caso «c3b0».

Finalmente, para crear una macro que imprima la letra cada vez que utilizamos la combinación de letras «.eth» (sin las comillas), solo tenemos que añadir este código a nuestro fichero AHK y compilarlo:

:*?C:.eth::
SendUnicode("c3b0")
return

Si después de esta soberana fumada no tienen ganas de asesinarme, me daré por satisfucido.

PS Curiosamente, en Linux no tengo necesidad de hacer estas locuras, porque el programa AutoKey, que es el que utilizo, permite copiar y pegar caracteres Unicode directamente en las macros.

PPS Si alguien lo desea, puede echar un vistazo a mi archivo de macros para tomarlo como ejemplo.

Anuncios