Derezz

por adastra

#yoconfieso que soy un adicto a las bandas sonoras de películas. La banda sonora de Inception ha ocupado un lugar de honor durante bastante tiempo en mi reproductor, pero recientemente ha sido destronada por la banda sonora de Tron: Legacy.

Tron: Legacy tiene dos características fundamentales:

  1. Es una paja visual en toda regla. Mis ojos se corrieron varias veces mientras veía la película.
  2. La banda sonora de Daft Punk le sienta como un guante. Se ajusta a la perfección a cada escena, y es muy, muy potente.

Por lo demás la peli me pareció un poco vacía, pero mentiría si dijera que no disfruté como un enano viéndola. Será que estaba ocupado limpiándome las corridas de los ojos con un pañuelo.

La emoción, ya saben.

Al margen de eso, hay una canción dentro de la banda sonora que me llamó la atención: Derezzed.

Esta pieza me llamó la atención, digo, porque es una de las canciones más movidas de toda la banda sonora, y también por el título. En realidad me sonaba, pero no exactamente porque quede bien claro lo que significa el término derezz en la escena en que aparece, sino porque había escuchado el término recientemente en otra parte. Concretamente, en la serie Caprica.

En Caprica se usaba el término derez (creo recordar que son una sola «z») para referirse a la muerte virtual de un avatar en New Cap City, la ciudad al estilo Matrix que replicaba la capital del planeta Caprica. Y ese es exactamente el significado que tiene en Tron: Legacy.

El término, de hecho, fue acuñado en la película Tron original, en un diálogo entre Flynn y Yora. El término no es que sea muy utilizado (yo no lo había oído en la vida hasta Caprica), pero tiene su propia entrada en el Urban Dictionary.

Lo malo es que ahora me paso el rato diciendo cosas como «te meto un sopapo que te hago un derez sobre la marcha», y claro, se pierde el efecto de autoridad porque la gente no tiene ni puta idea de lo que estoy diciendo. Malditas compulsiones tecnológicas.

PS Hay un montón de datos más, citas incluidas, en un wiki que he encontrado dedicado al universo Tron.

